www.municoncepcion.gob.gt  

Bienvenido, aqui encontrará información acerca del municipio de Concepcion; si deséa buscar una palabra, utilice el cuadro de abajo.


INFORMACION GENERAL DEL MUNICIPIO

UBICACION GEOFRAFICA Y TERRITORIAL

El municipio de concepcion, se encuentra ubicado en la parte Occidental de Guatemala tiene una extensión territorial de 48 Kilómetros cuadrados y colinda con los siguientes municipios:
Punto Cardinal Municipio(s) Colindantes
Norte San Juan Ostuncalco y San Mateo.
Sur San Martín Sacatepéquez y Quetzaltenango
Este San Mateo y Quetzaltenango
Oeste San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez

Altitud: 2,505 metros sobre el nivel del mar

Distancia de la ciudad capital: 214Km.


Clima: Templado

DATOS POBLACIONALES

Idioma: Mam y Castellano

Religión: Católica y Protestante

Estructura Poblacional Hombres Mujeres Total
Poblacion de hombres y mujeres 10,763 10,586 21,349


ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

La mayoría de la población del territorio Chiquirichapense se dedica principalmente a la agricultura, entre las cosechas predominantes de esta región están: "El Maíz", "El Frijol", "El trigo" etc.otras cosechas que se explotan están siguientes: "La Papa", "Repollo", "Brócoli" etc. Otras actividades económicas con menor porcentaje son: La artesanía, la actividad agropecuaria y el comercio.
El cultivo del maíz, el cual al igual que en el resto del país es un cultivo que tiene una importancia fundamental tanto para la dieta básica de los pobladores rurales, como por la idiosincrasia de los mismos, al estar profundamente ligado a la vida cultural de los agricultores desde épocas precolombinas.
En el municipio se cultiva el fríjol por ser un alimento muy apreciado por su elevado contenido proteínico. A baja escala, este cultivo no tiene mayor rendimiento, oscila entre 3 quintales por cuerda, se cultiva durante el mes de abril y se cosecha en noviembre y diciembre, para realizar las diferentes actividades agrícolas relacionados este cultivo regularmente la mayoría de los habitantes utilizan instrumentos de trabajo mejorados.
La papa es uno de los cultivos de mayor importancia en el municipio de Concepción Chiquirichapa por su contenido (contiene un 78% de agua, un 18% de almidón, un 2,2% de proteínas, un 1% de cenizas (elementos inorgánicos) y un 0,1% de grasas. Casi el 75% del peso seco son hidratos de carbono). especialmente la variedad predominante "Loman", la cual, por sus buenas características culinarias bien difundida se sigue cultivando en las pequeñas parcelas que poseen los productores de este pueblo.
Actualmente, la artesanía en el municipio se ocupa principalmente de la elaboración de manualidades típicas, tejidos. Este oficio lo practican los artesanos, que trabajan en sus hogares con un equipo mínimo (La variedad de productos es prácticamente inabarcable, aunque a grandes rasgos puede resumirse en: 1) textiles: tejidos con telares de cintura y telares de madera, bordados, prendas de vestir) y materiales costosos.
La producción artesanal es importante para la población femenina del municipio de Concepción Chiquirichapa, el producto textil tradicional de esta zona es a baja escala y se orienta con principalmente al consumo familiar, en el caso muy particular de este municipio toda la población femenina (mujeres) elaboran "Servilletas" y "Sábanas" y además ellas mismas elaboran sus propios vestidos entre ellos están los siguientes: "Fajas", "Listones", "Delantales", "Güipiles" Etc.


Suelos

En el Municipio de Concepción Chiquirichapa, El suelo, es muy fértil y es el recurso más importante del Municipio, ya que es básicamente un municipio muy agrícola específicamente en los cultivos de la papa principalmente la variedad loma, maíz y hortalizas varias. El municipio de Concepción cuenta con áreas forestales entre sus especies: roble, pinabete, pino, aliso, ciprés, bilil y sus productos agrícolas se utilizan tanto para el consumo local como para la exportación. El sistema de tierras de esta región, en su totalidad abarca (40%) es decir 19 kilómetros cuadrados de toda la extensión territorial del municipio, los cuales en su mayoría están localizados en el este, oeste, norte y sur de la cabecera municipal, que limitan con San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez y San Mateo, estas tierras esta siendo explotadas anualmente por los agricultores de este pueblo, los terrenos tienen varias propiedades físicas de suelos de arena oscura, textura mediana arenosa a franco arenoso y en ciertas partes es francos arcillosos profundos bien drenados de color café claro esta en el rango de 5% a 12%, estos cálculos son aproximados, son aptos para la siembra de hortalizas la más cosechada en esta área, correspon¬de a las tierras altas del altiplano de occidente con montañas bajas y colinas moderadamente escarpadas.

Flora y Fauna

En esta zona del altiplano occidental, específicamente en el municipio los árboles más abundantes son de hoja en forma de aguja, compuesta por los árboles coníferos. Así mismo, las numerosas plantas son muy importantes para la vida del área, constituyen los principales alimentos de varios animales herbívoros, los bosques y las plantas constituyen el hábitat de muchas especies de animales y aves silvestres residentes en zona boscosa de este territorio. La flora tiene la función de transformar la energía del sol en alimentos y oxígeno por medio de un proceso que se llama fotosíntesis, podemos mencionar la purificación del aire, todos los alimentos que consumimos vienen de las plantas o de animales herbívoros. Asimismo, la flora produce materiales primas para la industria también podemos mencionar como medio de combustión familiar, ya que la mayoría de la población rural (porcentaje de población que viven en zonas de población dispersa, comunidades menos de 3000 habitantes) de este municipio utilizan leña para cocinar los alimentos, ya que ellos carecen de recursos económicos para poder comprar una estufa de gas y no seguir deforestando los bosques comunales y/o municipales y parte de los bosques propios de los habitantes del municipio de Concepción Chiquirichapa.

La fauna sé esta extinguiendo más en este territorio del occidente. Sin embargo en la actualidad quedan muy pocas especies de fauna y son cazadas en los bosques por las personas y otros mueren por enfermedad o vejez. Asimismo, la Fauna que predomina en el municipio es importante para su desarrollo, entre esta se encuentran en la comunidad las especies silvestres como: coyote (Canis Landrus), Zorros (Vulpes sp), palomas (Columba livs), Gavilán (Accipter Nisus), Conejos (Lepus Palustris), Taltuza (Geoymus hispidus), Tacuatzin (Dipelphis marsupilais), Ardillas (Sciurus vulgaris), ratón (musmusculus sp). Entre las especies Domésticas se encuentran: gallinas, pavos, perros, gatos, cerdos, caballos, toros y vacas.




Inicio | Información del Municipio | Organizacion Municipal | Acceso a la Informacion | Proyectos | Contacto ®Derechos Reservados Municipalidad Concepcion Chiquirichapa